PARVO, COMO COMÚNMENTE SE CONOCE, ES LA ABREVIATURA DE PARVOVIRUS, UNA ENFERMEDAD GRAVE QUE ATACA A LOS CACHORROS JÓVENES QUE NO HAN SIDO VACUNADOS.
Aunque la enfermedad del parvovirus en perros afecta especialmente a los cachorros no vacunados, existen algunas posibilidades de que tu perro joven o adulto contraiga la enfermedad. Es necesario tener a la mano toda la información y padecimiento del parvovirus, de esta forma estarás prevenido y un paso adelante para el cuidado de tu mascota.
INFORMACIÓN SOBRE EL PARVOVIRUS
-
El parvovirus apareció por primera vez en la década de 1970.
-
La transmisión del virus es de un perro a otro a través de las heces o vómito, por lo que es muy fácil encontrarlo en lugares públicos, parques, refugios, perreras, entre otros. Este virus es adaptable y firme al medio ambiente.
-
Afecta directamente a los intestinos, provocando inflamación intestinal, es resistente a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente. Tiene una mayor tendencia a instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales.
-
Los síntomas del parvovirus son: diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.
SÍNTOMAS DEL PARVOVIRUS
El virus generalmente se puede diagnosticar e identificar a simple vista en presencia de los síntomas anteriormente mencionados, aunque es recomendable confirmar con pruebas y estudios de laboratorio.
TRATAMIENTO Y MEDICACIÓN
En cuanto al tratamiento del parvovirus, no existe un tratamiento al 100%, sin embargo, existen pasos a seguir para poder combatirla y tener mejor resultados o en su caso, eliminar totalmente el virus.
-
Rehidratación. Normalmente se recomienda una administración de suero por vía intravenosa.
-
Transfusiones de sangre. Esto por la pérdida de sangre debido a las diarreas. Una vez estabilizado, se prosigue con cuidados y monitoreo.
-
Antibióticos
¿SE PUEDE PREVENIR EL PARVOVIRUS?
Aquí están las buenas noticias: sí, se puede prevenir el Parvovirus. Hay una vacuna que está fácilmente disponible. La vacuna contra el Parvovirus para los cachorros se administra a partir de que cumple las 6-8 semanas de vida. Posteriormente es necesario continuar la aplicación de 2 a 3 semanas hasta que el cachorro tiene 4 meses de edad. Las razas más grandes como Rottweilers, Doberman Pinschers y Pit Bulls están en mayor riesgo de Parvovirus. Por lo tanto, deberán recibir las vacunas de Parvovirus hasta que cumplan los 6 meses de edad.
LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
Tratar a un cachorro que contrae Parvovirus puede ser muy costoso y es posible que el tratamiento no sea exitoso. Por este motivo la mejor opción es aplicar las inyecciones de Parvovirus cuando son cachorros, si el tuyo no está vacunado, no esperes más y contacta a tu veterinario para que le aplique la vacuna y sus dosis correspondientes.
Los síntomas de parvovirus se pueden prevenir. Procura vacunar y cuidar a tu mascota. No esperes más y contacta a tu veterinario para que le aplique la vacuna y sus dosis correspondientes.
LA VACUNA CONTRA EL PARVOVIRUS SE ENCUENTRA A LA VENTA EN EL ALMACÉN GANADERO Y AGRÍCOLA DEL PATÍA.
Información extraída de https://www.purina-latam.com/