El pollo de engorde se cría principalmente para obtener carne y no para poner huevos. Estas aves de corral suelen ser blancas y se crían para que sean grandes y muy saludables, a menudo con más carne de pechuga para el mercado de consumo. Las razas de pollos de engorde crecen muy rápido y ofrecen un buen valor en términos de proteínas y calorías.
Si bien a menudo se cree que los pollos de engorde están modificados genéticamente, esto no es técnicamente correcto. Los pollos criados para carne se crían selectivamente para un crecimiento rápido, de modo que se vuelvan anormalmente grandes muy rápidamente. La crianza selectiva es cuando se crían ciertos animales para producir crías con las características deseadas; en el caso de los pollos de engorde, el objetivo de la industria es criar aves que produzcan más carne.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE POLLOS DE ENGORDE?
Antes de comenzar a criar aves de carne, hay algunas cosas que debe considerar. ¿Dónde vivirán? ¿Cómo los criará? ¿Qué comen los pollos de carne? Todas estas cosas deben ser consideradas primero. Existen varios tipos de razas de pollos de engorde. En esté artículo nombraremos algunos de los más comunes:
POLLO RANGER ROJO
Los pollos Rangers rojos son pollos de engorde de buen tamaño que se utilizan principalmente para carne y también pueden proporcionar una cantidad decente de huevos. Si bien no hay mucha información sobre de dónde vienen y cómo se crían exactamente, estos pollos pueden deambular por casi cualquier granja y pueden ofrecer mucho más de lo que uno podría pensar. A estos pollos les va mejor en libertad y son extremadamente fáciles de manejar y cuidar.
Debido a que esta es una raza híbrida, no hay mucha información sobre su historia. Nadie sabe realmente de dónde vienen estas aves y sus orígenes exactos. La industria avícola quería un pollo de rápido crecimiento que también pudiera poner huevos. Pero querían que estos pollos pudieran soportar una tasa de crecimiento más rápida, a diferencia de otras aves de carne.
Se dice que los pollos Rangers rojos son un cruce de aves de carne como Delawares y Cornish junto con cruces de huevos de gallina como New Hampshires y Rhode Island Rojos
POLLO ROSAMBRO
Una raza relativamente nueva de pollo de engorde es el Rosambro. Estos pollos de engorde se clasifican en la categoría de crecimiento medio. Crecen un poco más rápido que los pollos de engorde rojos, pero por lo general más lento que los gigantes de Cornualles.
La carne de los pollos de engorde de Rosambro es muy deliciosa. Tienen una excelente conformación, carne de pechuga tierna y regordeta y buena textura de la piel. Pueden alcanzar el tamaño deseado aproximadamente de 8 a 10 semanas antes de venderlos o sacrificarlos.
POLLO CRUZADO DE CORNUALLES
El pollo cruzado de Cornualles es un híbrido desarrollado al cruzar el pollo Cornish comercial con un pollo Plymouth Rock blanco. Del resultado de esta apareamiento nacen pollitos de pecho ancho, muslos grandes, plumaje blanco y piel amarilla. Estos pollos de engorde son apreciados por su rápido crecimiento y eficiencia alimenticia.
Esta raza hibrida no es objeto de ninguna modificación genética, su desarrollo se debe a la crianza selectiva. Son pollos de engorde tiernos y regordetes que requieren alimentación y cuidados especiales, pero crecen sorprendentemente rápido. Estas aves pueden crecer hasta un peso vivo de más de 6 libras. a las 6 semanas de edad.
POLLO MARSHALL DE GRINPHIELD
El pollo Marshall de Grinphield es una raza de crecimiento rápido, que puede alcanzar el tamaño de mesa entre seis y ocho semanas. Una de las principales ventajas de esta raza de pollo de engorde es su resistencia a las enfermedades. Cuando se cría en un ambiente ideal, los expertos en aves de corral afirman que el Marshall de Grinphield es la mejor raza de pollo de engorde para invertir.
Puede venderlos después de ocho semanas o incluso seis semanas si se les brindan los cuidados adecuados. Por ello esta raza es recomendada para pequeños agricultores.
ROSS 308
La Ross 308 es la reproductora de pollos de engorde líder en el mundo. Con su rendimiento incomparable y rápido crecimiento, muchos granjeros eligen este pollo para maximizar sus ganancias. El Ross 308 cumple con todos los requisitos que un granjero buscaría en un tipo de pollo de engorde: tamaño genético, garantía de desempeño del producto y una red de distribución global.
Esta raza de pollo de engorde no solo ofrece beneficios a los dueños de negocios sino también a los consumidores. Para los amantes de la carne de pollo, este tipo de pollo es una opción popular en muchos restaurantes, incluidas las grandes corporaciones, para servir a sus clientes.
Uno puede disfrutar del tamaño inigualable de su carne, especialmente si se cría y alimenta adecuadamente. Después de seis a nueve semanas, los pollitos están listos para la mesa.
MOYER'S K-22 (TAMBIÉN LLAMADO POLLO DE ENGORDE ROJO)
Muchos consumidores de carne de pollo aman la raza Moyer’s K-22 debido a su carne. La carne de esta raza de pollo de engorde es magra y menos grasosa y tiene su propia fragancia especial y textura tierna. Sin embargo, tardan un poco más que las otras razas en crecer hasta el tamaño de mesa, pesan alrededor de 2.3 kg y alcanza el tamaño deseado en aproximadamente ocho a diez semanas.
Esto los hace perfectos para el avicultor de pastoreo. La raza Moyer crece más lentamente que el pollo de engorde de cornualles. Esta raza tiene una excelente conformación con carne de pechuga tierna y regordeta y buena textura de la piel que lo convierten en el favorito de los consumidores. También es un pollo de engorde muy apreciado por su resistencia a las enfermedades.
POLLOS DE RUBÍ
Esta raza también madura más lentamente que otras. Su principal ventaja es la resistencia a las enfermedades, lo que la hace ideal para la producción al aire libre. Los pollos de Rubí tienen una cuerpo más grande que otros pollos de engorde, con un pecho más pequeño y patas más grandes.
Se cree que las razas de crecimiento lento se cultivan mejor al aire libre que las razas de crecimiento rápido.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN MADURAR UN POLLO DE ENGORDE?
El tiempo que tarda en crecer puede diferir de una raza a otra y según las condiciones de crianza de las aves. Los pollos de engorde son aves que han sido criados especialmente para un rápido crecimiento. Como resultado, se espera que en un plazo de 48 días estén listos para el consumo.
Entonces, en pocas palabras, los pollos de engorde deberían tardar entre cinco y nueve semanas en madurar para la carne.
¿CUÁNTO PESA UN POLLO DE ENGORDE?
El peso de un pollo de engorde adulto difiere y depende en gran medida de qué tan bien el granjero mantiene a sus aves. ¿Los alimenta bien? ¿Él atiende sus problemas de salud cuando es necesario? Estas son solo algunas cosas que determinan el peso de un pollo de engorde.
Sin embargo, los pollos de engorde sanos y completamente desarrollados pesan alrededor de 4 libras, lo que equivale a unos 2 kg
¿LOS POLLOS DE ENGORDE PONEN HUEVOS?
Las gallinas de engorde se crían principalmente para carne y no para huevos. Sin embargo, las gallinas de engorde tienen la capacidad de poner huevos, pero no tanto como las gallinas ponedoras, que son buenas razas para la producción de huevos.
Una gallina de engorde saludable pondrá entre 145 y 150 huevos antes del final de su período de puesta esperado de 35 a 40 semanas.
¿LOS POLLOS DE ENGORDE SON MACHOS O HEMBRAS?
Hay pollos de engorde machos y pollos de engorde hembras. Por lo general, los gallos son más altos y tienden a tener crestas y barbas más grandes y prominentes que las gallinas. Por lo tanto, si ve un pollo de engorde con una cresta y barba prominentes y grandes, es casi seguro que ese pollo de engorde sea un gallo.
Los pollos de engorde hembras tienen una cresta más pequeña y suelen ser más gordos que los gallos.
¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE POLLOS DE ENGORDE Y GALLINAS PONEDORAS?
Los pollos de engorde se crían para producir carne, mientras que las gallinas ponedoras se crían para producir huevos. Estos dos tipos de pollos de granja también se crían selectivamente para diferentes características deseadas: pollos de engorde para crecer rápido y producir una gran cantidad de carne, y gallinas ponedoras para producir una gran cantidad de huevos.
Las gallinas ponedoras tienen una vida más larga que las aves de engorde; estas últimas se sacrifican a los 45 días de edad, mientras que las primeras ponen huevos durante aproximadamente un año.
EL CUIDADO DE LOS POLLOS DE ENGORDE
El objetivo principal es criar pollos de engorde de forma rápida y saludable. Es importante proporcionar un espacio limpio y abierto con suficiente espacio para deambular. La nutrición también es un factor clave para asegurarse de que los pollos crezcan hasta alcanzar el tamaño adecuado.
Para los pollos de engorde, es importante que sus alimentos contengan lisina y metionina, aminoácidos que ayudan a las aves a convertir los nutrientes en carne. Además, la proteína ayuda a que los pollos crezcan rápidamente. Los pollos de engorde también necesitan vitaminas, incluidas las vitaminas A, B2, B12, D3 y K, así como un alimento bajo en fibra.
Los pollos de engorde beben más agua y comen con más frecuencia que las gallinas ponedoras. Querrás ofrecerle agua fresca y limpia en todo momento, especialmente en el verano. La alimentación debe proporcionarse cuatro veces al día en la mayoría de los casos.
Artículo extraído de Gallinas Ponedoras.