Heroe De Blog 004 Almacen Ganadero Y Agricola Del Patia

Piscicultura

¿Cuántos peces sembrar en mis estanques?

Una de las preguntas más comunes que realizan los clientes y los comentarios en los distintos medios que utilizamos, se refiere al cálculo correcto de cuantos peces deben sembrarse por m3 o m2. Al respecto, existen varias maneras de calcularlo y depende de una cantidad de condicionantes; sin embargo, presentaré unos lineamientos básicos con los que podrán dimensionar sus sistemas de cultivo de manera adecuada.

  • 1
    Lo primero que debemos definir, es el tamaño de nuestro sistema y el método que vamos a utilizar, esto condiciona la cantidad de peces que podemos sembrar y por lo tanto la biomasa de cosecha al momento de finalizar el ciclo de cultivo.
  • 2
    Lo segundo, es una recomendación, sugiero realizar los cálculos en función de la “BIOMASA FINAL”, por lo tanto, hay que definir primeramente el peso de cosecha que queremos obtener: “250, 350, 500 GR” para luego hacer los cálculos en función siempre de KG/M3.
  • 3
    En tercer lugar, debes conocer el sistema y el método de cultivo que vas a emplear, estos están condicionados por el volumen de agua y la tecnología que apliques principalmente, en líneas generales hay una relación de dependencia entre el aumento de la biomasa por unidad de volumen y la cantidad de tecnología necesaria para mantenerla.

Para sistemas extensivos, que implican grandes volúmenes de agua, en lagos o lagunas principalmente con fondo de tierra y donde las estrategias de alimentación se basan en la fertilización o la integración de alimentos complementarios, se recomienda sembrar de 1 a 5 kg/m2. ¿De que depende si sembramos 1 o 5kg/m2?, la respuesta es simple, de la atención y el cuidado que tengamos con la laguna, si sembramos los peces y los dejamos “a su suerte” siembra 1kg/m2, si quieres aumentar un poco el rendimiento del cultivo y estás dispuesto a fertilizar y alimentar de manera complementaria según tu experiencia puedes ir sembrando 3 kg/m2 y llevarlo con el tiempo hasta 5 kg/m2.

Para sistemas semi-intensivos ya el rango es más amplio y requiere necesariamente del uso de bombeo y sistemas de aireación mecánicos, lo que implica consumo eléctrico o de combustibles según sea el caso de los equipos utilizados, en estos sistemas podemos sembrar entre 10 a 35kg/m3 de biomasa, generalmente los estudios de rentabilidad muestran que estos sistemas tienen mejores rendimientos económicos a partir de los 15 kg/m3, pero la densidad depende que podemos sembrar en estos sistemas depende de la capacidad que tengamos de agregar oxígeno al agua, la calidad del alimento que suministramos y la facilidad para extraer por algún medio los contaminantes producidos por la excreta de los peces y los restos de alimento.

Cuando decidimos trabajar con sistemas intensivos que implican más de 35kg/m3 y pueden llegar hasta los 65 kg/m3 o más, es importante establecer el método de cultivo que nos va a permitir manejar esas cantidades de peces, generalmente estos métodos como el, biofloc y la simbiótica o sistemas como el IPRS o el RAS, implican una capacidad técnica elevada y la inversión intensiva en tecnología, alimentos de calidad y su previsión constante por personal técnico especializado.

Con lo anterior, estamos un poco más en contexto de cuáles son las densidades de cultivo manejadas comúnmente por sistema o método; ahora, debemos aprender a calcular y dimensionar nuestro sistema según estos criterios básicos, para ello existe una fórmula que nos permite saber cuántos peces vamos a sembrar.

Como comenté anteriormente lo primero que necesitamos conocer el peso de cosecha y el volumen de agua de nuestro sistema, aquí les dejo un ejemplo.

Volumen del sistema 120 m3 “tanque de Geomembrana de 12m de diámetro”

Peso esperado de cosecha por pez: 350 Gr

Queremos trabajar a 20kg/m3 de peso de cosecha.

Entonces:

20kg/m3 x 120m3 = 2.400kg

2400kg / 0.350 kg/pez = 6.857 peces

Por lo tanto, para sembrar nuestro tanque con 20kg/m3 de densidad y cosechar peces de 350gr debemos sembrar 6857 peces, recuerden que con este cálculo al momento de la siembra de los alevines la biomasa será mucho menor, pero la idea es llegar a la biomasa espera al momento de la cosecha.

Información extraída de PisciculturaGlobal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *