¿Cuál es el mejor pasto para el ganado? Esa es la pregunta que se hacen muchos, pero la respuesta no es tan fácil. Ya que debemos tener en cuenta muchos factores.
En términos generales el mejor pasto para el ganado es aquel que se adapta bien a las condiciones de mi suelo-clima, aportando la mayor cantidad de nutrientes y con alta digestibilidad para poder convertirse en carne o leche.
Primero debemos definir cual es la altitud en la que se encuentra la finca ya que las especies de pastos tienen un rango de adaptación de acuerdo a la altitud. Es indispensable conocer de antemano el tipo de suelo donde lo vamos a sembrar. También debemos conocer el tipo de ganado que tenemos en la finca, bien sea ganado de leche o ganado de engorde.
Las especies forrajeras se deben escoger por su facilidad de adaptación a las condiciones de suelo, clima y desde luego por su capacidad de producir energía y proteína de alto valor nutricional.
Si por ejemplo tenemos una finca en Colombia, en condiciones de baja fertilidad y suelos ácidos en trópico bajo o clima caliente, las mejores opciones que se pueden considerar son especies del género Brachiaria (ahora se llama Urochloa), ya que tienen gran adaptación a estas condiciones. Algunas de estas como brachiaria humidicola, brachiaria decumbens y brachiaria dictyoneura son las más usadas en zonas de los Llanos orientales, Casanare, Vichada, Guaviare, Meta, Caquetá, Putumayo. Aunque son de bajo-medio valor nutricional permiten establecerse bien en estas zonas.
Si mi finca está ubicada en suelos con buena fertilidad y suelos cercanos a pH neutro entre 5.5-7.5 podemos pensar en especies de la familia Megathyrsus (antes Panicum) como Mombasa, Tanzania Massai, Zuri. También especies del género Brachiaria: Marandú, Toledo, Piatá. Híbridos como Mulato 2, Cayman, Camello, Cobra, Mavuno Estas especies tienen mayor valor nutricional (energía-proteína-digestibilidad). Estas especies son más productivas pero son más exigentes en tipo de suelo y en su fertilidad. Permiten mayor capacidad de carga por su elevada producción de forraje.
Como puedes ver se deben cumplir algunas condiciones básicas para tener el mejor pasto en la finca.
Artículo extraído de Pasturas Tropicales